domingo, 30 de noviembre de 2014

2.3. Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

Aquí dejo el enlace del portafolio que he analizado. Se trata del portafolio de Miguel Valero García:

http://epsc.upc.edu/projectes/usuaris/miguel.valero/materiales/docencia/portfolio_docente/portfolio.pdf



Encuentro que el portafolio tiene calidad y orden en la exposición del mismo. Empieza enumerando sus datos personales, cosa necesaria para situarnos en el campo de trabajo de su autor. Nos encontramos que es un a profesor de universidad. Le sigue una serie de reflexiones sobre el ámbito docente, a mi manera de ver bastante interesantes, no sólo para él, como autor del portafolio, sino para todo aquel que lea el documento.
Estas reflexiones son las siguientes:

- La falta de preparación pedagógica de los profesores.

- Reflexión de la evaluación del docente como puro transmisor.

- Reflexión sobre si el aprendizaje debe estar solo basado en la acumulación de conocimientos.
Y de todas estas reflexiones, saca como consecuencia una serie de lineas innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estas líneas innovadoras van desde desarrollo de capacidades en el alumno que no tienen que ver solo y únicamente con la acumulación de conocimientos, hasta el mejoramiento de estrategias metodológicas como el trabajo cooperativo.

Por tanto, todo el proceso reflexivo previo a las evidencias del portafolio, lo encuentro muy positivo, puesto que el portafolio tiene que ser nuestra guía para analizar nuestra tarea docente, antes, durante y después.

También incluye el autor una serie de evidencias sobre la calidad de su labor docente . En este apartado ya haría algunas puntualizaciones:

- El autor expone el programa de alguna de sus asignaturas a impartir en la universidad. Yo soy una maestra de primaria, y esto no lo encuentro de ninguna manera provechoso. Más bien, presentaría los objetivos y capacidades a alcanzar y desarrollar por el alumno.

- Otra evidencia de su labor es la reunión de  opiniones de sus alumnos. En este caso, yo trabajaría con cuestionarios y rúbricas que llevaran a mis alumnos a recapacitar sobre todo lo que ha conseguido y cómo lo ha hecho. De alguna manera, aquí se valorará mi papel como conductora docente.

- La tercera evidencia, sería el plan de mejora continuada. No lo expondría yo por este orden. Para mí el plan de mejora, vendría después de haber reflexionado y estudiado los resultados alcanzados por mis alumnos. Elaboraría un informe DAFO a la vista de las metas alcanzadas y no conseguidas, que me aclarara cuáles son las debilidades y fortalezas de mi rol como profesora.

- Y por último, el análisis de los resultados académicos.En este apartado, puntualizaría que este análisis en Primaria no consistiría en la valoración de un examen de la materia, sino que lo que se pondría en juicio, sería los criterios de evaluación seleccionados.

Sólo me resta comentar, que prefiero la presentación de un portafolio docente en formato digital, por todas las ventajas que implican a la hora de mejorad o cambiar el documento y la inclusión de enlaces, así como de imágenes y vídeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario