domingo, 16 de noviembre de 2014

Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de un portafolio 

 Como hechos ventajosos:

 1) Fomenta el proceso de reflexión de modo recurrente. Reflexionan tanto el docente como el alumno, en el momento inicial para concretar metas y objetivos, en el momento intermedio sobre las evidencias seleccionadas y en el momento final sobre los resultado del proceso de aprendizaje. Es un aspecto positivo, pues a través de la reflexión se enriquecerá la fase de retroalimentación.

 2) Desarrolla la autonomía,del alumno, siendo esta características de las más importantes dentro del proceso educativo. El alumno no es ya un ser dependiente del docente, si no que se convierte en el principal protagonista, al marcarse nuevos objetivos, a través de la reflexión y de la autoevaluación.

3) El portafolio se convierte así no solo en una herramienta de evaluación sino en una una dinámica de trabajo que puede revertir en un futuro en su desarrollo profesional.

Como inconvenientes :

1) Peligro de que el portafolio se convierta en una recopilación de deberes y ejercicios de clase.

2) Que sea una pura exhibición de los logros obtenidos y no una reflexión del camino realizado.

3) Dedicación excesiva para poder armar un portafolio. Este requiere de mucha dedicación, no solo en la fase inicial de descripción de objetivos o recogida de evidencias, sino también en la fase de análisis de las muestras, interpretación de éstas para la valoración de la práctica docente y el nuevo planteamiento de objetivos a la luz del análisis realizado.






De todo lo expuesto, yo caracterizaría un portafolio por su descripción, análisis y reflexión. La descripción no es una fase nueva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre un docente establece al principio del proceso sus objetivos en la materia a impartir. Pero el portafolio hace algo más, va revisando todo el proceso a seguir para la consecución de los mismos, va reflexionando y analizando los resultados, produciéndose una retroalimentación, donde se ven todas las partes evaluadas, el alumno, el profesor y el portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario