domingo, 9 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL PEL

1.     El PEL cumple las mismas partes que debe cumplir un portafolio. Se supone que el alumno debe primero seleccionar evidencias que demuestren cuáles son los resultados  en este proceso de aprendizaje de Lenguas . Y por tanto, constituye un Dossier,  en el que se verán publicados algunos trabajos realizados, algunos certificados o diplomas, proyectos, grabaciones,….en fin, evidencias que reflejen resultados y resultados que vayan progresivamente hacia la consecución de los objetivos, que no tienen que ser otros que el aprendizaje de una Lengua europea y su cultura.
La reflexión de las evidencias que incluiría  la autoevaluación no sólo de las tareas, sino del propio proceso de aprendizaje, está incluído en las partes Pasaporte de Lenguas y Biografía Lingüística, porque el alumno con el cuadro de Autoevaluación reflexionará sobre sus competencias y además al incluir sus diferentes experiencias en esta área, podrá planificar y evaluar el propio proceso.
Por último, la publicación de un portafolio implica la elaboración de un trabajo para que los demás o uno mismo pueda comprobar y verificar que los objetivos se alcanzaron y de qué manera. Creo que el PEL está encaminado para poder moverse por Europa, es un Curriculum Vitae sobre tus competencias en una Lengua y su cultura, que te permitirá moverte libremente, es tu pasaporte lingüístico




2.     Detecto alguna característica propia del PEL en relación por ejemplo a un portafolio de primaria. Veo que el alumno es el que va marcando sus objetivos, se planifica el camino, se autoevalúa, reflexiona sobre el mismo e incluye las evidencias que él considera oportunas para demostrar su competencia en la Lengua de que se trate. En un portafolio escolar, pienso que siempre debe estar la mano del profesosr que va guiando, motivando y preparando las condiciones propicias para que se reflexione sobre el proceso de aprendizaje. En ese sentido, se requiere por parte del alumno mayor maduración y autonomía.






3.     Como profesora de Lengua Castellana que soy, podría emplear las tres fases. El alumno debería insertar en el portafolio evidencias que demostraran cómo se va desenvolviendo en las diferentes destrezas ( hablar, leer, escuchar y escribir). Podría incluir exámenes y controles realizados de la materia, vídeos de presentaciones verbales, trabajos sobre diferentes aspectos culturales españoles. También se incluirían rúbricas de autoevaluación, informes DAFO donde se reflexionara sobre los aspectos débiles y fuertes del portafolio. Mirándolo bien, sería un Dossier que podría abarcar desde Educación Infantil hasta el último año de Bachillerato.

4.     El PEL lo veo más para alumnos en los últimos años de bachillerato o en la universidad, pues como ya he explicado anteriormente, requiere autonomía y maduración para tener claro cuáles son tus objetivos. Constituiría un bonito Currículum para poder aplicar a diferentes puestos.

5.     Yo añadiría una publicación en vídeo donde presentaras tu portafolio desde el principio al fin, donde tuvieras que explicar cuáles fueron tus problemas a lo largo de todo el proceso, tus partes más interesante, tus logros académicos, tus reflexiones sobre el proceso y todo explicado en la Lengua aprendida, claro está.



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