1)
Diferencias y similitudes:
Parece ser quelas
diferencias son las propias herramientas. Se necesita una cuenta google, pues
se va a trabajar con googles sites y google apps. Y después su propia
configuración. Mahara y Eduportfolio siguen un índice más clásico de lo que es
un portfolio del estudiante: crear, organizar y compartirlo en la red. Se trata
de completar estos apartados con todos los contenidos conocidos hasta ahora,
desdetu currículum, tu blog, tus evidencias de aprendizajes, tus reflexiones… Mientras
que el portfolio vocacional, está más dirigido a buscar e investigar tu
vocación, tus intereses, el camino a seguir después de una etapa educativa, o
gormación profesional o universidad, no es tanto exposición de evidencias, sino
lograr encontrar tu camino, a través de cuestionarios autoreflexivos, donde vas
añadiendo o quitando ítems más adecuados a tu naturaleza vocacional. Y aquí es
donde yo puedo ver similitudes, en el dinamismo para cambiar, en el feedback
que se hace, pues en los dos sistemas se permite el cambio y el nuevo
planteamiento una vez que se ha reflexionado sobre el proceso puesto en marcha.
2)
Qué modificarías, qué añadirías
Creo que sí lo podría
utilizar de acuerdo modificando algunas cosas, pues yo
trabajo con alumnos de
primaria. Pero está bien que se vayan los alumnos conociendo como “aprendientes”
.Lo orientaría no a encontrar su salida profesional, sino a intentar
reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas como estudiantes, descubrir
también sus intereses y sus necesidades.
Modificaría los cuestionarios, que fueran redactados a alumnos de
primarias, donde a través de las preguntas, éstos fueran escribiendo cómo se
van viendo a ellos mismos, dónde necesitarían fortalecer su aprendizaje y cómo
y dónde estribaría su mayor talento o interés. Estos cuestionarios los metería
en el portafolio como reflexión guiada. También a través de un diario del
propio alumno, se podrián ver reflejados sus reflexiones cotidianas acerca de
las dificultades que va encontrando y las soluciones que proponen para mejorar
los problemas.
3) Qué plantilla añadirías
Añadíría la siguiente
plantilla al portafolio del estudiante. La idea está tomada del cuestionario GR
de Educaweb en el portafolio educacional. Podría ayudarles para descubrirse
como alumno, con sus intereses, aptitudes y debilidades.
4) Plantilla para el
portafolio del estudiante
Sí, el aspecto que me he tenido que replantear ha sido el trabajar más hacia la autonomía del alumno,. El portafolio favorece mucho esta característica, de trabajo. El papel del maestro está cambiando, ya no es retransmisor de conocimientos, si no más bien guia de un alumno que debe aprender a aprender.
6) Dificultades
Las dificultades serían: La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas. Plantearía como solución el visionar en grupo varios videos tutoriales y hacer diferentes prácticas antes de empezar el portafolio.
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